lunes, 16 de abril de 2018

Las corrientes oceánicas que causan cambios dramáticos en el clima se desaceleran, con consecuencias graves

Esta historia fue publicada originalmente por The Guardian y aparece aquí como parte de la colaboración de Climate Desk .
La corriente cálida que históricamente ha causado cambios dramáticos en el clima está experimentando una desaceleración sin precedentes y puede ser menos estable de lo que se pensaba, con consecuencias potencialmente graves. La cálida corriente atlántica ligada a los cambios severos y abruptos en el clima en el pasado es ahora más débil en al menos 1.600 años, según una nueva investigación. Los hallazgos, basados ​​en múltiples líneas de evidencia científica, cuestionan las predicciones previas de que un colapso catastrófico de la Corriente del Golfo llevaría siglos.Tal colapso vería que Europa occidental sufriera inviernos mucho más extremos, los niveles del mar aumentarían rápidamente en la costa este de los EE. UU. Y alteraría las vitales lluvias tropicales.

 La nueva investigación muestra que la corriente es ahora 15 por ciento más débil que alrededor de 400 DC, una desviación excepcionalmente grande, y que el calentamiento global causado por los humanos es responsable de al menos una parte significativa del debilitamiento.
La corriente, conocida como la Circulación Meridional de Derribo Meridional (Amoc), transporta agua cálida hacia el norte hacia el polo norte. Allí se enfría, se vuelve más denso y se hunde, y luego fluye hacia el sur. Pero el calentamiento global dificulta el enfriamiento del agua, mientras que el hielo derretido en el Ártico, particularmente de Groenlandia, inunda el área con agua dulce menos densa, debilitando la corriente de Amoc.



Los científicos saben que Amoc se ha desacelerado desde 2004, cuando los instrumentos se desplegaron en el mar para medirlo. Pero ahora dos nuevos estudios han proporcionado pruebas completas basadas en el océano de que el debilitamiento no tiene precedentes en al menos 1.600 años, que ya se remonta a la nueva investigación."Amoc es una parte realmente importante del sistema climático de la Tierra y ha jugado un papel importante en el cambio climático abrupto en el pasado", dijo David Thornalley, del University College London, quien dirigió uno de los nuevos estudios. Dijo que los modelos climáticos actuales no replican la desaceleración observada, lo que sugiere que Amoc es menos estable de lo que se pensaba.
 
Durante la última edad de hielo, algunos grandes cambios en Amoc provocaron que las temperaturas invernales cambiaran entre 5 y 10 grados Celsius en un tiempo tan breve como de uno a tres años, con grandes consecuencias para el clima en las masas de tierra que bordean el Atlántico. "Los modelos climáticos [actuales] no predicen [un cierre de Amoc] va a suceder en el futuro; el problema es ¿Cuán cierto es que no va a suceder? Es uno de estos puntos de inflexión que tiene una probabilidad relativamente baja, pero de alto impacto ". El estudio de Thornalley y sus colegas, publicado en Nature , utilizó núcleos de sedimentos de un sitio clave en Cape Hatteras en Carolina del Norte para examinar a Amoc durante los últimos 1600 años. Los granos más grandes de sedimentos reflejan corrientes Amoc más rápidas y viceversa.



También usaron las conchas de diminutas criaturas marinas de sitios a través del Atlántico para medir un patrón característico de temperaturas que indican la fuerza de Amoc. Cuando se debilita, una gran área de los océanos alrededor de Islandia se enfría, ya que se lleva menos agua cálida al norte y las aguas de la costa este de los EE. UU. Se calientan.El segundo estudio, también publicado en Nature , también usó el patrón característico de temperaturas, pero lo evaluó usando datos de termómetros recopilados durante los últimos 120 años aproximadamente.
 
Ambos estudios encontraron que Amoc hoy es aproximadamente un 15 por ciento más débil que hace 1.600 años, pero también hubo diferencias en sus conclusiones. El primer estudio encontró un debilitamiento significativo de Amoc después del final de la pequeña edad de hielo alrededor de 1850, el resultado de la variabilidad climática natural, con un mayor debilitamiento causado más tarde por el calentamiento global.
 
El segundo estudio sugiere que la mayor parte del debilitamiento llegó más tarde, y se puede culpar directamente a la quema de combustibles fósiles. Se están llevando a cabo más investigaciones para comprender las razones de las diferencias.Sin embargo, ya está claro que el cambio climático causado por los humanos continuará desacelerando Amoc, con consecuencias potencialmente graves. "Si no detenemos rápidamente el calentamiento global, debemos esperar una nueva desaceleración a largo plazo del derrumbe del Atlántico", dijo Alexander Robinson, de la Universidad de Madrid, y uno del equipo que realizó el segundo estudio. Advirtió: "Estamos comenzando a comprender las consecuencias de este proceso sin precedentes, pero podrían ser perjudiciales".
 
Una película de desastres de 2004, The Day After Tomorrow , previó un cierre rápido de Amoc y una congelación devastadora. Los fundamentos de la ciencia fueron retratados correctamente, dijo Thornalley: "Obviamente fue exagerado: los cambios sucedieron en unos pocos días o semanas y fueron mucho más extremos. Pero es verdad que en el pasado este debilitamiento de Amoc sucedió muy rápidamente y causó grandes cambios ".

No hay comentarios:
Write comentarios

Al comentar mantener el nivel de los comentarios, no palabras ofensivas o denigrante en contra de los que participan, al comentar aportar a elevar el nivel de la discusión. Cualquier comentario fuera de tono será eliminado.

Slider

Slider

Siguenos

Comments

Las mas Leidas